Campeonato del mundo de ajedrez
Campeonato del mundo de ajedrez reconoce a los campeones mundiales de este deporte oficialmente sólo desde el último cuarto del siglo XIX, en que Wilhelm Steinitz se autoproclamó a sí mismo campeón del mundo pero nadie le discutió el título tras su victoria sobre Adolf Anderssen en 1866. Posteriormente se afianzó en este reconocimiento con sucesivas victorias en el torneo de Londres, considerado el más fuerte torneo de la época. Sin embargo, y de manera oficiosa, existen campeones mundiales de ajedrez históricos, como Ruy López de Segura, ajedrecista español que en la segunda mitad del siglo XVI fue enviado por Felipe II a enfrentarse a los más poderosos jugadores de la época, que eran italianos, derrotándolos, perdiendo en 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri en lo que se suele considerar aunque no oficialmente, el primer campeonato del mundo de ajedrez.

Tras sucesivos grandes campeones entre los que destacan Emanuel Lasker, Aleksandr Alejin, José Raúl Capablanca, Mijaíl Botvínnik o Bobby Fischer, llegó una época de dominio de los ajedrecistas de la Unión Soviética, con Anatoli Kárpov en los años 70 y Gari Kaspárov en los 80 y 90, que mantendrían interesantes duelos por el título de campeón mundial.

En 1993 se produce un cisma en el mundo del ajedrez, cuando Kaspárov se enfrentó a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), formando su propia asociación de jugadores y organizando un campeonato del mundo paralelo. Esta situación se prolongó hasta que en 2006 se produjo un enfrentamiento entre Vladímir Krámnik y Veselin Topalov que persiguió reunificar el título mundial.

Granda campeonó en Guadalajara

Granda campeonó en Guadalajara Julio Granda, peruano afincado en Salamanca, fue el triunfador del V Abierto Internacional UNED Guadalajara, haciendo un torneo espectacular. En el mundo del ajedrez, es considerado el mejor jugador sudamericano de los últimos tiempos y así lo demostró en Guadalajara, logrando 7,5 puntos de los 8 posibles.

En la séptima partida, derrotó a su máximo rival, el venezolano Iturrizaba que venía de vencer en el Torneo de Dubai, llegó a la última partida con pleno de victorias. Firmó unas tablas en su última partida con Khamrakulov lo que le daba el título y a este el subcampeonato.

Fue una jornada intensa en este Abierto Internacional que patrocina Obra Social de Caja Guadalajara con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación, Diputación Provincial, Ayuntamiento y El Corte Inglés.

En los salones del Meliá Trip se reunieron 240 ajedrecistas de cerca de 20 nacionalidades y con 61 maestros titulados dejando el listón muy alto para las próximas ediciones por la organización, participación y calidad demostrada, pero dejando un torneo considerado a nivel nacional como uno de los más importantes.

CLASIFICACIONES
General
1º Julio Granda (Perú) 7,5
2º Ibr. Khamrakulov (Rusia) 7
3º Eduardo Iturrizaga (Venezuela) 7
4º Aleksa Strikovic (Serbia) 7
5º Oleg Korneev(Rusia) 7
6º Holden Hernández (Cuba) 7
7º Dragan Paunovic (Serbia) 6,5
8º Renier Vazquez (España) 6,5
9º Arturo Vidarte (España) 6,5
10ºKarem Movsziszian (Armenia) 6
11º Azer Mirzoez (Aerbayan) 6
12º José Candela (España) 6

Fecha de Publicación : 2010-04-20 17:31:52 | Autor : Ovacion



Campeones del mundo
Campeones del mundo
Mikhail Tahl (El mago de riga)
Mikhail Tahl (El mago de riga)
Bobby Fischer
Bobby Fischer
Garry Kasparov
Garry Kasparov
Emanuel Laske
Emanuel Laske

Copyright © 2010 - 2014 Rincondelajeddrez.com - Derechos Reservados

Portal Administrable desarrollado por Inkawebdesign.com