Campeonato del mundo de ajedrez
Campeonato del mundo de ajedrez reconoce a los campeones mundiales de este deporte oficialmente sólo desde el último cuarto del siglo XIX, en que Wilhelm Steinitz se autoproclamó a sí mismo campeón del mundo pero nadie le discutió el título tras su victoria sobre Adolf Anderssen en 1866. Posteriormente se afianzó en este reconocimiento con sucesivas victorias en el torneo de Londres, considerado el más fuerte torneo de la época. Sin embargo, y de manera oficiosa, existen campeones mundiales de ajedrez históricos, como Ruy López de Segura, ajedrecista español que en la segunda mitad del siglo XVI fue enviado por Felipe II a enfrentarse a los más poderosos jugadores de la época, que eran italianos, derrotándolos, perdiendo en 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri en lo que se suele considerar aunque no oficialmente, el primer campeonato del mundo de ajedrez.

Tras sucesivos grandes campeones entre los que destacan Emanuel Lasker, Aleksandr Alejin, José Raúl Capablanca, Mijaíl Botvínnik o Bobby Fischer, llegó una época de dominio de los ajedrecistas de la Unión Soviética, con Anatoli Kárpov en los años 70 y Gari Kaspárov en los 80 y 90, que mantendrían interesantes duelos por el título de campeón mundial.

En 1993 se produce un cisma en el mundo del ajedrez, cuando Kaspárov se enfrentó a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), formando su propia asociación de jugadores y organizando un campeonato del mundo paralelo. Esta situación se prolongó hasta que en 2006 se produjo un enfrentamiento entre Vladímir Krámnik y Veselin Topalov que persiguió reunificar el título mundial.

Garry Kasparov

Garry Kimovich Kasparov nace el día 13 de Abril de 1963 en Baku, la capital de la República Rusa de Azerbaidzhan. Sus padres son Kim Moiseyevich Wainshtein y Clara Shagenovna Kasparova, siendo de descendencia Armenia y Judía. Sus logros en el Ajedrez a temprana edad lo hicieron acreedor a una invitación para estudiar bajo el tutelaje de Mikhail Botvinnik, Campeón Mundial de 1948-1957, 1958-1960 y 1961-1963 y en ese tiempo considerado como el jugador más grande de la USSR.

Garry Kasparov siempre ha reconocido sus dos mayores influencias en su carrera de Ajedrez: Alexander Alekhine y Mikhail Botvinnik, dos antiguos Campeónes Mundiales. "El futuro del Ajedrez está en las manos de este joven", Botvinnik profetizó cuando Garry Kasparov tenía solo 11 años de edad.

Kasparov ganó el Campeonato Juvenil de la USSR a los 13 años. Cuando Garry contaba con solo 16 años de edad, su reputación en la Unión Soviética y Occidente había crecido a tal punto que no podía ya participar en torneos sin pasar desapercibido. El joven "Garik", como era conocido en Rusia, ya era considerado como un competidor formidable por jugadores más experimentados y Maestros dentro de la USSR así como por la comunidad internacional.

Se le brindó la oportunidad de jugar en un evento Yugoslavo que incluía 14 Grandes Maestros Internacionales muy fuertes. Aunque Kasparov aún estaba por recibir su clasificación FIDE, ganó el Torneo por un márgen comfortable (11½ a 9½ por el segundo lugar) y se reafirmó como un contendiente serio para un futuro título Mundial. A los 17 años, en 1980, calificó como Gran Maestro Internacional y dos años más tarde se convirtó en el segundo jugador más grande del mundo.

A la edad de 21 años, Kasparov enfrentó al legendario jugador Soviético Anatoly Karpov por su primer título Mundial. Ambos jugadores jugaron Ajedrez brillantemente durante el evento, pero después de 6 meses y 48 juegos, el enfrentamiento terminó inconcluso. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores, el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez Florencio Campomanes repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador. El próximo año el encuentro se reanudó y Kasparov venció a Karpov para ganar así su primer Campeonato Mundial, un título que ha conservado por más de 15 años consecutivos.

De 1984 a 1990, Kasparov se ha enfrentado a Karpov cuatro veces por el Campeonato Mundial. Después del primer Torneo suspendido que permitió a Karpov retener su título Mundial, Kasparov lo ha vencido 3 veces seguidas. Garry Kasparov defendió su título exitosamente en contra del jugador Inglés Nigel Short y de nuevo en 1995 al derrotar al joven estelar y talentoso de la India Viswanathan Anand.

Garry Kasparov, el décimo tercer Campeón Mundial, después de una larga fricción con la Organización Internacional de Ajedrez, se retira de la FIDE para formar la PCA. Se le despojó del Título FIDE en el año de 1993. Garry Kasparov y Nigel Short crean en 1993 una Organización rival: The Professional Chess Association - Asociación Profesional de Ajedrez (PCA).

En Febrero 17 de 1996, en Philadelphia, Garry Kasparov se lenvantó de una mesa de Ajedrez lleno de triunfo y gloria. Había derrotado a la Supercomputadora Deep Blue de la IBM en el sexto y final juego de una batalla de inteligencias que fué considerada la prueba más grande entre un hombre y una máquina. La raza humana había ganado por un marcador de 4-2 pero ni siquiera estuvo así de cerca.

Garry Kasparov, tal vez el jugador de Ajedrez más grande de todos los tiempos, había demostrado un control de estratégia mucho más allá de las tácticas de fuerza bruta y aplastantes de la máquina. Deep Blue podía calcular 100 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, el sello de la verdadera maestría. En mayo 11 de 1997, en una escena diferente, una nueva y mejorada Computadora Deep Blue se impuso y finalmente derrotó a Kasparov en la revancha del Siglo por un marcador de 3.5 - 2.5.

En Octubre 22 de 1999, Kasparov derrota al Mundo a través del Internet en 62 movidas y después de 4 excitantes meses de contienda. El Domingo 8 de Octubre del 2000, el Campeonato Mundial de Ajedrez de la PCA entre Garry Kasparov y Vladimir Krammik da comienzo con un encuentro de 16 partidas y que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra y finalizando en Noviembre 2, 2000 con una gran actuación del jugador de 25 años Vladimir Krammik de Tuapse, Russia. Krammik gana el encuentro por un marcador de 8½ - 6½, y dando fin al largo reinado de 15 años de Kasparov. La bolsa fue de $2,000,000 M.A. La partida número 16 fue cancelada.

La leyenda del Ajedrez Gary Kasparov, se enfrentó a la computadora de programación Israelí Deep Junior, que ha sido 3 veces campeona mundial y ganó el último campeonato mundial oficial de computadoras en Julio del 2002 en Maastricht, Netherlands en contra de otras 18 máquinas. A Kasparov se le reconoce como el jugador mas grande de toda la historia y Deep Junior -- que no ha sido vencida por un humano en 2 años -- es reconocida como la computadora campeona del mundo. El encuentro a seis partidas se llevó a cabo en un periodo de dos semanas, de Enero 26 a Febrero 7 del año 2003 en el Club Atlético de NY. El resultado final fue de 3-3.

Kasparov ha escrito cuatro libros y se ha hecho acreedor al reconocimiento Internacional como un prominente portavoz de reformas politicas, educacionales y sociales en Europa Oriental. También se mantiene activo en fondos de caridad y ha creado la Fundación Kasparov de Moscú (la primera Fundación privada desde la Revolución) que maneja la parte de sus actividades. Kasparov está activo en la promoción del uso del Ajedrez en las escuelas como materia educacional y ha organizado la Academia Internacional de Ajedrez Kasparov.

Fecha de Publicación : 2010-04-22 11:47:13



Emanuel Laske
Emanuel Laske
Bobby Fischer
Bobby Fischer
Mikhail Tahl (El mago de riga)
Mikhail Tahl (El mago de riga)
Garry Kasparov
Garry Kasparov
Campeones del mundo
Campeones del mundo

Copyright © 2010 - 2014 Rincondelajeddrez.com - Derechos Reservados

Portal Administrable desarrollado por Inkawebdesign.com