Campeonato del mundo de ajedrez
Campeonato del mundo de ajedrez reconoce a los campeones mundiales de este deporte oficialmente sólo desde el último cuarto del siglo XIX, en que Wilhelm Steinitz se autoproclamó a sí mismo campeón del mundo pero nadie le discutió el título tras su victoria sobre Adolf Anderssen en 1866. Posteriormente se afianzó en este reconocimiento con sucesivas victorias en el torneo de Londres, considerado el más fuerte torneo de la época. Sin embargo, y de manera oficiosa, existen campeones mundiales de ajedrez históricos, como Ruy López de Segura, ajedrecista español que en la segunda mitad del siglo XVI fue enviado por Felipe II a enfrentarse a los más poderosos jugadores de la época, que eran italianos, derrotándolos, perdiendo en 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri en lo que se suele considerar aunque no oficialmente, el primer campeonato del mundo de ajedrez.

Tras sucesivos grandes campeones entre los que destacan Emanuel Lasker, Aleksandr Alejin, José Raúl Capablanca, Mijaíl Botvínnik o Bobby Fischer, llegó una época de dominio de los ajedrecistas de la Unión Soviética, con Anatoli Kárpov en los años 70 y Gari Kaspárov en los 80 y 90, que mantendrían interesantes duelos por el título de campeón mundial.

En 1993 se produce un cisma en el mundo del ajedrez, cuando Kaspárov se enfrentó a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), formando su propia asociación de jugadores y organizando un campeonato del mundo paralelo. Esta situación se prolongó hasta que en 2006 se produjo un enfrentamiento entre Vladímir Krámnik y Veselin Topalov que persiguió reunificar el título mundial.

Mikhail Tahl (El mago de riga)

nació el 9 de Noviembre de 1936, en Riga (Letonia), falleció el 26 de Junio de 1992. Fue apodado el "Mago de Riga" y de joven era apodado como "La llama".

Su primera partida fue con 10 años contra su primo... y la perdió, a partir de ahí el ajedrez sería toda su vida.

Con 11 años ya consiguió ganar a un gran maestro: Jolmov, en unas simultaneas. Con 17 años se proclamó campeón de Letonia. En 1957 consiguió ser campeón absoluto de la URSS. En 1960 llegó al trono mundial derrotando en el match por el Campeonato del Mundo a Botvinnik, en aquel momento se convirtió en el campeón del Mundo más joven de la historia. Tras perder el campeonato al año siguiente a manos de Botvinnik Tahl no volvió a proclamarse campeón del Mundo. Formó parte del equipo de la URSS en muchas competiciones (equipo invencible con tantos grandes jugadores en sus tableros).

Tahl tuvo muchos problemas de salud a lo largo de toda su carrera, esto tal vez pudo influir en sus resultados (como él mismo reconoció); aunque siguió dejando grandes partidas que pasaron a la Historia hasta unos años antes de fallecer. Esta trayectoria irregular se veía salpicada de años donde ganaba torneos importantes y nadie podía vencerle (como 1973 ó 1974), y años donde iba de hospital en hospital sin conseguir apenas algún resultado.

Los problemas de salud de Tahl eran problemas renales, había épocas donde se encontraba perfecto de salud pero cuando menos se lo esperaba tenía un ataque renal (muchas veces en plena competición) y su juego empeoraba a la misma velocidad que su salud. A pesar de esto Tahl seguía esforzándose por jugar aunque su rendimiento evidentemente bajaba mucho, hay que destacar su coraje al seguir acudiendo a torneos con tan precario estado de salud.

En 1970 los médicos optaron por extirparle el riñón enfermo, algo que Mikhail debió de permitir años antes. En esos días surgió el rumor de que Tahl no había podido superar la operación y había fallecido, incluso en en la prensa de Yugoslavia apareció su esquela para desolación de la comunidad ajedrecista, pero nada más lejos de la realidad ya que un mes después de la operación Tahl volvía a la competición en el torneo de Tbilisi ganando el primer premio. En este Torneo Tahl hizo un maravilloso sacrificio de dama en su partida con Suetin y cuentan que tras realizarlo comentó: "No está nada mal para un difunto...".

Siempre fue un jugador poco común: cuenta que siendo joven, en un torneo tras aplazar una partida que tenía perdida, por la noche soñó con una variante que le salvaba de esta situación y la recordó y aplicó al día siguiente con un resultado positivo. También se recuerda como Tahl se tomaba con humor la maldición que le perseguía de perder la primera partida de cada Torneo, esto no ocurrió siempre pero si en la mayoría de las primeras rondas. Otra curiosidad de Mikhail es que jugaba peor por las mañanas que por las tardes, esto era debido a que le costaba mucho despertarse y tardaba mucho en pensar cada movimiento lo que hacía que le pasasen inadvertidas jugadas buenas.

En los Torneos prefería agradar al público con sus jugadas arriesgadas que buscar el resultado (de esta misma opinión era Boris Spassky). Ambos preferían que la sala de juego estuviera abarrotada y no les molestaba el ruido de los espectadores celebrando las jugadas, otros como Bobby Fischer no consentían el menor ruido en la sala y pedía el desalojo cuando esto ocurría.

Tiene mucho mérito su forma de jugar en una época donde ya había muchos jugadores fuertes posicionalmente: Botvinnik, Petrosian (tal vez el que mejor planteaba la defensa-, Smyslov). Tahl despreciaba la teoría de las aperturas y definía el inicio de la partida de la siguiente forma: "La apertura es un programa obligatorio que debo desarrollar a la fuerza", muchos le criticaron por esta forma de jugar, decían que sus sacrificios eran meros golpes de efecto y que esa no era forma de jugar al ajedrez. Sus entrenadores trataban de frenarle antes de los torneos pidiéndole que jugara tranquilo, pero cuando Mikhail se sentaba ante el tablero siempre elegía la variante más arriesgada. Gracias a este estilo sus partidas obtuvieron premios de belleza en múltiples torneos.

Como decía Damsky cuando Tahl conseguía ser Tahl en el tablero se desencadenaban ciclones y huracanes, y la fantasía estaba presente en cada movimiento del "Mago de Riga".

Tahl aportó más cosas al ajedrez: escribía artículos para revistas de ajedrez y periódicos, fue comentarista para televisión y radio en varios torneos, escribió libros de ajedrez (muy recomendable "Al ataque" su biografía escrita entre Tahl y Y. Damsky). Además también será recordado por sus buenas relaciones con sus rivales (cosa poco común entre los grandes jugadores) llegando a hacer favores como obviar que la bandera de su rival había caído y seguir jugando concediendo tablas (lo hizo porque se dio cuenta de que el reloj estaba averiado y le pareció injusto).

Las estadísticas de Tahl son : victorias 1263, derrotas 331, promedio 65'3 % (el promedio se saca de sumar victorias y tablas, y dividirlo las por partidas totales).

Algunas de sus frases más famosas son:

- "Tuve suerte porque 1960 fue bisiesto y pude ser campeón un día más. Pero eso no me preocupa, porque el título de campeón es provisional, mientras que el de excampeón es eterno".

- "El ajedrez ocupa en mi vida un ciento por cien, más diez".

- "Si prohibiesen el ajedrez, probablemente me haría contrabandista".

- "El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él".

- "Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los mios".

- "Es un honor exagerado. ¡Lasker cometía errores en todas sus partidas y yo solamente en una sí y en otra no!". (Al ser comparado con Lasker).

- "Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose qué jugada le va a agradar más a la concurrencia".

- A la pregunta: "¿Qué representó para usted el cálculo de sus probabilidades de victoria en el Torneo de Portoroz?", el excampeón mundial Tal respondió:"Para mí, el tablero de ajedrez es un campo de batalla y no los libros de un contable".

- "Tenía la técnica de un Capablanca y la intuición de peligro de un Schlechter". (Se refería a Petrosian).

- "Los aficionados al ajedrez y los lectores sólo son felices cuando un gran maestro se arriesga, más bien que cuando se limita a mover los trebejos.

Fecha de Publicación : 2010-04-22 11:00:27



Garry Kasparov
Garry Kasparov
Emanuel Laske
Emanuel Laske
Campeones del mundo
Campeones del mundo
Bobby Fischer
Bobby Fischer
Mikhail Tahl (El mago de riga)
Mikhail Tahl (El mago de riga)

Copyright © 2010 - 2015 Rincondelajeddrez.com - Derechos Reservados

Portal Administrable desarrollado por Inkawebdesign.com